viernes, 19 de febrero de 2016

Entrevistas al equipo de Julia en la Onda [Onda Cero]

Bienvenidos una vez más a Omega, y en esta ocasión os traemos una entrevista muy especial, que realizamos con algunos miembros del equipo de Onda Cero.
Después de ponernos en contacto con el programa de Julia en la Onda, Carmen Juan y Begoña del Pueyo, accedieron a colaborar con nosotros y a responder a las preguntas que habíamos elaborado.
Aquí os dejamos con la entrevista, ¡Esperamos que os guste!

Begoña del Pueyo [Izquierda] y Carmen Juan [Derecha]

¿Qué cambios ha notado desde que España pertenece a la UE?
Más allá del beneficio económico que nos haya podido reportar la pertenencia a la UE y de la proyección internacional que ha facilitado,  indudablemente, pasar a pertenecer al club de los 28 nos ha permitido avanzar en valores como la libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

¿Cómo vería a España si no hubiera entrado a la UE?
Costó mucho la incorporación a la entonces denominada Comunidad Europea. Recordemos que nuestros vecinos  no querían “contaminarse” con la España de la Dictadura de Franco y hasta bien entrada la Democracia no conseguimos formar parte como miembros de pleno derecho. A pesar de que el primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, lo intentó en 1977 no fue hasta ocho años después que pudimos firmar el Tratado de Adhesión.Desde entonces nos hemos podido beneficiar, entre otras iniciativas comunitarias de una moneda única, el euro, y de una Europa sin fronteras, desde que se firmó el Acuerdo de Schengen en 1991

¿Cómo cree usted que ha afectado al pueblo español la entrada a la UE?
Por decirlo gráficamente, pasamos de una España en sepia a vivir una existencia en colores. Psicológicamente nos hizo sentirnos ciudadanos de primera en una Europa que parecía mirarnos por encima del hombro o al menos así lo percibíamos nosotros.Entramos y nos implicamos: en tres ocasiones la presidencia del Parlamento Europeo correspondió a españoles como Enrique Barón, Jose María Gil Robles y Josep Borrell. Y contamos con figuras de gran prestigio internacional como Javier Solana, popularmente conocido como Mister PESC, como Alto Representante de la Política
Exterior y Seguridad Común.

¿Dónde ve a España dentro de otros 30 años?
Difícil hacer una predicción, cuando en el seno de la propia UE se critica el funcionamiento de muchos de los órganos que nos rigen. ¿Hasta dónde puede llegar esa crisis institucional?. No lo sabemos, aunque algunos ejemplos nos hacen predecir que hay que introducir cambios drásticos para adaptar su funcionamiento al siglo XXI.Por ejemplo, se critica la escasa firmeza de la UE para intervenir en  conflictos internacionales como el de Siria y el fracaso de la política comunitaria para acoger a más de 200.000 refugiados, que apenas ha alcanzado a 1.000 de ellos.Por otra parte, quién sabe si la Europa sin fronteras que conocemos desde l991 se vuelva a replegar por miedo a una invasión, a pesar de estar comprobando que  en un mundo globalizado  ponerle puertas a los estados no  resulta muy eficaz.Por otra parte, si Gran Bretaña opta en referéndum para abandonar el seno de la Unión, algún otro país puede optar por seguir sus paso. Aunque en estos momentos resulte
harto improbable.

España es el país que más se ha beneficiado de los fondos Europeos, ¿En qué aspectos cree que podemos advertirlo?
Cuando nos incorporamos en l985 a la Comunidad Europea éramos uno de los países más pobres y nos beneficiamos de fondos estructurales, de subvenciones a la agricultura y ganadería, infraestructuras….Aunque la UE no persigue la redistribución de la riqueza entre países, sí que es uno de sus principios que el país que más tiene más aporta.

¿Cómo vería actualmente a una España dentro de la UE, con peseta?
Gran Bretaña es un ejemplo de cómo se puede pertenecer al club de los 28 sin renunciar a la moneda propia. En el caso de España no es un debate nuevo, hace un par de años se planteó si podría convertirse en un revulsivo para la crisis. Si bien la vuelta a la peseta provocaría una devaluación que incentivaría las inversiones extranjeras, reputados economistas lo desaconsejan por los efectos colaterales mucho más perjudiciales que afectarían fundamentalmente al ciudadano de a pie.
¿Cree que la UE podría mejorar el nivel de estudios en España?
Es obvio que hay muchos aspectos de nuestra educación que tienen que deberían implementarse, pero no parece que la solución vaya a llegar fuera de nuestras fronteras. Por un lado, el contar con un marco común nos facilita la libre circulación de titulados superiores.En la educación no universitaria, cada vez hay más profesionales que alzan su voz para intentar matizar los resultados de las pruebas PISA en la que salimos tan mal parados. Quizás una revisión de los baremos de evaluación nos ayudarían a situarnos en una justa medida.

¿Que cree que ha supuesto la entrada a la UE en términos sanitarios? ¿Y en términos 
económicos?
Nadie cuestiona que la entrada de nuestro país en la UE ha se ha relevado como fundamental y continúa siéndolo nuestra permanencia.
Hablar de Deuda,  soberanía y rescates resulta demasiado complejo para plasmarlo en unas líneas y analizar los beneficios económicos que nos puede reportar pertenecer a los 28. En términos sanitarios, España hay sido un referente por nuestro sistema sanitario universal y de calidad. Incluso se ha hablado de un efecto colateral perverso como el turismo sanitario entre ciudadanos europeos de países vecinos, aprovechando la libertad de residencia entre los ciudadanos de la Unión.
En cualquier caso, mantener la sanidad de calidad a la que llegamos es más una cuestión de nuestro propio gobierno que de los organismos de la UE.

Omega Euroscola

Pontevedra, Galicia

Bienvenidos a Omega, un blog participante en el concurso de Euroscola 2016. Desde Pontevedra deseamos suerte a todos los equipos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita!

Síguenos en Youtube